domingo, 28 de diciembre de 2008

A modo de conclusión

Las entradas precedentes recogen mis reflexiones acerca de cómo la organización de centros repercute en la configuración real del concepto de comunidad de aprendizaje. La realidad educativa es necesariamente dinámica, por lo que está sometida a un proceso de reorganización constante. En ocasiones, la realidad se adelanta a los procesos formales, de manera que la introducción de cambios organizativos puede venir a reconocer situaciones de hecho antes que a establecerlas. En otros casos, es responsabilidad de las autoridades educativas la reestructuración del modelo organizativo con la aspiración de modificar la realidad para un mejor funcionamiento de los procesos de enseñanza formal. En cualquier caso, es necesario tener siempre en cuenta la relación que existe entre la realidad educativa y la organización formal que subyace y adoptar una posición de inquietud por su mejora y actualización constantes.

Espero que el proceso de reflexión llevado a cabo por el conjunto de alumnos y alumnas de la asignatura sea enriquecedor para todos, no sólo para los que hemos participado en la experiencia, sino también para aquellos que se asomen a nuestros blogs buscando información, ideas u opiniones relacionadas con los asuntos de los que nos hemos ocupado.

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