jueves, 18 de diciembre de 2008

¿Qué es una Comunidad de Aprendizaje?

Si lo que nos proponemos es reflexionar acerca de la influencia de la organización escolar sobre la comunidad de aprendizaje, debemos tratar de definir, aunque sea preliminarmente, a qué nos referimos cuando utilizamos este término.

En una primera aproximación, podría definirse Comunidad de Aprendizaje como aquel colectivo humano que comparte una experiencia relacionada con la educación. Se trata de una definición amplia, que abarcaría en lo personal tanto a grupos humanos que mantienen una relación muy estrecha (el colectivo docente, padres y madres, alumnos y alumnas) como a otros menos próximos (personal de administración y servicios, miembros de la Administración pública educativa); también en lo espacial resulta una definición ampliamente comprensiva, pudiendo considerar incluidos dentro de una misma comunidad a grupos humanos geográficamente lejanos.

No obstante, el sentido común nos indica que la pertenencia a una misma comunidad implica la existencia de unos lazos de comunicación y relación si no intensos, sí al menos frecuentes. Así pues, podemos establecer niveles de concreción en la definición propuesta, entendiendo que, en un sentido más restringido, conforman una comunidad de aprendizaje aquellos colectivos humanos que se relacionan habitualmente entre sí en el marco de una experiencia educativa.

A pesar de esta mayor concreción, los márgenes del concepto siguen siendo aún un tanto ambiguos. No obstante, entiendo que delimitar con total exactitud el alcance del concepto no sólo es muy difícil o imposible, sino que tampoco se ajusta a las necesidades de este proyecto. Precisamente, el propósito del mismo es reflexionar acerca de cómo las diferentes estrategias organizativas de centros escolares han tenido y tienen una vital importancia a la hora de delimitar quiénes conforman en cada caso una Comunidad de Aprendizje. A ello dedicaremos las entradas posteriores.

Imagen: Ricky Hickman

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